LABORAL








Programa de Recualificación Profesional (PREPARA)


Prórroga del programa

El Real Decreto-ley 1/2013, de 25 de enero  prorroga el programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo. Esta prórroga tendrá efectos desde el 16 de febrero de 2013 hasta el 15 de agosto de 2013. Además, la norma posibilita una prórroga automática del programa por períodos de seis meses cuando la tasa de desempleo, según la Encuesta de Población Activa (EPA), sea superior al 20 por ciento. Esta medida supone un mecanismo de protección adicional justificado por la situación el mercado de trabajo español, por la que los destinatarios del programa reciben un tratamiento individualizado y personalizado para su inserción laboral.
Las ayudas para el Programa PREPARA se establecieron en el Real Decreto-ley 1/2011, de 11 de febrero, de medidas urgentes para promover la transición al empleo estable y la recualificación profesional de las personas desempleadas. Dicho programa introdujo, de forma coyuntural, un programa de cualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo,  basado en acciones de políticas activas de empleo y en la percepción de una ayuda económica de apoyo.

Descripción de la ayuda

El actual programa se redefine y centra su función protectora en el colectivo de los desempleados, que habiendo agotado y no teniendo derecho a prestaciones o subsidios, presenten cargas familiares o sean parados de larga duración:
·                                  Se incrementa la ayuda, del 75 % al 85% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples,IPREM, para aquellos beneficiarios que acrediten tres o más personas a su cargo.
·                                  Se centra el colectivo de beneficiarios en los parados de larga duración (más de doce de los últimos dieciocho meses en desempleo) o parados con cargas familiares, manteniéndose el resto de requisitos de acceso contemplados en programas anteriores.
 



-----------------------------------

NOTICIAS ACTUALIDAD LABORAL

Los países de la OCDE necesitan 14 millones de empleos para superar la crisis


10.07.2012 EFE.E&E 0

Los países de la OCDE necesitan crear 14 millones de puestos de trabajo para recuperar la situación de empleo anterior a la actual crisis, según un informe publicado de la organización. Actualmente hay 15 millones de personas más en paro que desde el comienzo de la crisis.

Un total de 48 millones de personas estaban sin trabajo en mayo pasado, lo que elevaba el índice de desempleo de la OCDE al 7,9%, y los autores del informe estiman que el paro en los países de la eurozona aumentará en los próximos meses y solo se estabilizará en 2013.

Eso significa que ahora están en paro 15 millones de personas más de las que lo estaban antes del comienzo de la crisis, en diciembre de 2007, asegura la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). La organización advierte de que la marginalización de los que llevan tiempo sin trabajo ha aumentado, un fenómeno que vincula con la falta de una recuperación firme de la economía y destaca la divergencia de las tendencias en el aumento del paro.

Así, se ha mantenido en el rango de entre el 3,5% y el 5% en Australia, Austria, Japón, Corea del Sur, Luxemburgo, México, Holanda, Noruega y Suiza y ha descendido considerablemente en Alemania, donde pasó del 8,2% de finales de 2007 al 5,6 % de mayo pasado.

Por otro lado, destaca los otros nueve países donde alcanza índices de dos dígitos: Estonia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Portugal, Italia, República Eslovaca y España.

El informe estima que la mejora del mercado laboral depende mucho de la recuperación económica, por lo que en ella influyen factores que no están bajo el control de las autoridades que gestionan políticas dirigidas a reducir el número de parados.

Recomienda la organización que los países adopten medidas "apropiadas" de política macroeconómica, entre las que destaca las que contribuyan a "estabilizar el sistema bancario europeo". Además, estima que tiene que haber una relajación mayor de la habida hasta ahora de la política monetaria, con el fin de que esta contribuya al crecimiento económico en el corto plazo.

La OCDE señala que es importante que los países miembros eviten repetir el error de utilizar las jubilaciones anticipadas o las contribuciones por discapacidad y enfermedad como vía para rebajar las cifras de desempleo.

La OCDE pone algunos ejemplos de adaptación de políticas a las condiciones macroeconómicas vigentes en cada momento al destacar prácticas como las de Canadá, donde el sistema de subsidios a los parados dura más durante épocas de recesión y menos meses cuando es menos difícil encontrar un empleo.

En Dinamarca y Suiza, señala el informe, los gastos públicos en subsidios a los parados se ajustan de manera automática según el nivel de desempleo.

En relación con el creciente desempleo estructural, la OCDE señala que las políticas activas de empleo tienen que estar dotadas suficientemente, y este es un elemento crucial, puesto que sus presupuestos han crecido menos que lo ha hecho el índice de paro.

La OCDE incide en que se deberían favorecer políticas activas de empleo dirigidas a compatibilizar el estudio y la incorporación al mercado laboral de los jóvenes y también que habría que dotar más los programas que hayan demostrado ser más rentables en función de los resultados obtenidos



El Gobierno eleva la jornada laboral de los funcionarios a 37,5 horas semanales y congela su sueldo .
El Gobierno ha elevado la jornada laboral de los empleados públicos a 37,5 horas semanales, se mantiene la congelación salarial y ha recortado la oferta pública de empleo al reducir a cero la tasa de reposición, salvo en las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, los servicios básicos como la Sanidad y la Educación y el personal dedicado a la lucha contra el fraude fiscal.

El Gobierno prorrogará la ayuda de 400 euros a los parados sin ingresos por otros seis meses
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado este viernes que el Ejecutivo prorrogará la ayuda de 400 euros a los desempleados sin ingresos cuando finalice su vigencia, el próximo mes de febrero.

El Gobierno congela el SMI para 2012 y "manda un mensaje de moderación salarial"
El Gobierno ha aprobado la congelación del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2012 en los actuales 641,40 euros mensuales a causa de la difícil situación económica, según confirmó la ministra portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

El Gobierno prorroga la actividad formativa en el sistema profesional para el empleo
El Consejo de Ministros ha prorrogado, a propuesta de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, la actividad formativa en el marco del sistema profesional para el empleo.

El Gobierno subirá las pensiones un 1% en 2012
El Consejo de Ministros ha aprobado una subida general de las pensiones del 1% para 2012, aunque el alza de las pensiones mínimas y no contributivas llegará al 2,9% como consecuencia de la desviación de precios registrada en 2011, según ha anunciado la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra portavoz y de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría.

El Gobierno aplaza también la subida de la pensión de viudedad a mayores de 65 años sin más ayudas

El Consejo de Ministros ha tomado la decisión de aplazar la entrada en vigor de la reforma de la pensión de viudedad para elevar de manera progresiva durante los próximos ocho años la base reguladora de la prestación por viudedad del 52% actual al 60% para aquellas personas mayores de 65 años si no reciben otra ayuda.

Entra en vigor la nueva regulación de los empleadas del hogar, que garantiza el pago mínimo del SMI
La regulación de la relación laboral de carácter especial de las empleadas del hogar entrará en vigor desde este lunes. La norma garantiza al colectivo, entre otros derechos, el pago en metálico de un salario igual al salario mínimo interprofesional (SMI) en cómputo anual --de 8.979,60 euros--, con dos pagas extraordinarias al año.
----------------------

RESTRUCTURACIÓN DEL ECYL

La gestión del ECyL podría pasar por el binomio de cooperación público-privada


• Podría sufrir una reestructuración

• Villanueva asegura que tienen cobertura legal para acometer esa reforma

Ical Valladolid

El consejero de Economía y Empleo de la Junta, Tomás Villanueva, anunció una "reestructuración" del Servicio Público de Empleo de la Comunidad (ECyL) basada en el "binomio" de cooperación público-privada, que "está dando importantes resultados", dijo, en otros países de Europa.

Villanueva destacó que tienen "cobertura legal" para acometer esa reforma y adelantó que pactará la nueva estructura con los agentes económicos y sociales.

Tomás Villanueva incidió en la necesidad de reorientar la labor del ECyL, porque "no puede ser sólo un ente público que gestiona expedientes" y tiene que se más "proactivo" en el mercado laboral y "ganarse la confianza" de empresas y desempleados. El consejero precisó que es necesario dar un trato "más personalizado" y "para eso hay que cambiar la gestión". "No se puede dedicar sólo a mover expedientes", resumió.

El consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, explicó que la Junta de Castilla y León apuesta por un servicio público de empleo, aunque aseguró que la Administración buscará un modelo de colaboración y cooperación con las agencias privadas de colocación, que recoge la nueva estrategia de empleo, aprobada por el Gobierno central. Con independencia de que se mantenga esta normativa con el cambio de ejecutivo, insistió en que el Gobierno autonómico dará un “cambio radical” al Ecyl en 2012 para que ofrezca un trato “más personalizado”.



En ese sentido, el responsable de economía de la Junta recordó que la Junta está a la espera de conocer si el ejecutivo de Mariano Rajoy va a mantener la estrategia de empleo, impulsada por el Gobierno de Zapatero. Una vez “despejada” esa incógnita, Villanueva indicó que el Gobierno autonómico continuará con la elaboración de las nuevas políticas activas de empleo, con respeto al marco europeo, y dando flexibilidad a la oferta. De esta forma, indicó el consejero, se diseñará el sexto Plan de Empleo.



MINIJOBS

Bruselas dice que los "miniempleos" pueden ser parte de la solución al alto paro juvenil en España El comisario de Empleo, László Andor, ha dicho que los "miniempleos" con salarios de 400 euros al mes pueden ser parte de la solución a la alta tasa de paro juvenil en España, que supera el 40%. El presidente de la CEOE, Juan Rosell, se ha mostrado en contra de las bonificaciones empresariales a la contratación y a favor de los 'minojobs', consistentes en pequeños empleos, de pocas horas de duración, con salarios de unos 400 euros mensuales y compatibles con otros puestos de trabajo, que en Alemania dan trabajo actualmente a 4,6 millones de personas El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha echado mano del mismo símil futbolístico que empleó el presidente de la CEOE, Juan Rosell, para dejarle claro que "no hay empleo en los equipos regionales" y que el problema del paro no se soluciona ofreciendo empleos "de escasa importancia y sueldo", en referencia a los denominados 'minijobs'.


DESPIDO DE FUNCIONARIOS

Rosell pide que se pueda despedir en el sector público como en la empresa privada.El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha asegurado que el sector público está sobredimensionado y necesita equipararse en la medida de lo posible al sector público, empezando por que se pueda despedir a funcionarios y empleados públicos. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) ha manifestado su oposición a la propuesta del presidente de la CEOE, Juan Rosell, de reducir el número de funcionarios, al considerar que esta medida "carece de fundamento" y demuestra que el dirigente de la patronal desconoce la realidad de la función pública en España y la legislación vigente. El líder de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, ha reprochado al presidente de la CEOE, Joan Rosell, que despedir funcionarios "no es legalmente posible", por lo que las reformas que necesita España no pueden pasar por esta medida.


PENSIONES

Trabajo compensará a los pensionistas de mínimas con 855,87 millones por la desviación de precios La Seguridad Social compensará a los pensionistas de mínimas y no contributivas con 855,87 millones de euros por la desviación al alza de la inflación en el mes de noviembre, que fue de 1,9 puntos porcentuales sobre lo previsto para 2011 (1%), según informó el Ministerio de Trabajo.

-------------------

MÁS DE CINCO MILLONES DE PARADOS

Economía/EPA.- BBVA eleva casi al 22% la tasa de paro al corregir las cifras de estacionalidad

El Servicio de Estudios del BBVA (BBVA Research) afirma que el empleo cayó en torno a 200.000 personas en el tercer trimestre y que la tasa de paro alcanzó el 21,8% si se corrigen las cifras de estacionalidad de los datos de la EPA publicada por el INE.
APROBADO EL REAL DECRETO QUE DESARROLLA LA NUEVA AYUDA

Economía/Laboral.- El Gobierno calcula que 650.000 autónomos se beneficiarán de la prestación por cese de actividad

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha destacado que 650.000 autónomos se beneficiarán de la nueva prestación por cese de actividad, un sistema que calificó de "pionero" en Europa y "financieramente sostenible", después de que el Gobierno aprobara este viernes el real decreto que desarrolla esta norma.

APROBADO EL DECRETO PARA PRACTICAS LABORALES
El Gobierno aprueba el decreto que regula las prácticas laborales de jóvenes sin experiencia. El Consejo de Ministros ha aprobado el real decreto que regula las prácticas no laborales en empresas para jóvenes de entre 18 y 25 años, con titulación oficial universitaria, de Formación Profesional o certificado de profesionalidad pero "nula o escasa" experiencia laboral.
------------------------------------------------------


--------------------------------------------

LEGISLACION LABORAL BASICA

-----------------------------------------------------
CALENDARIO LABORAL 2011


Entradas populares de este blog

ASESORIA FISCAL y CONTABLE

ASESORIA LABORAL

ADMINISTRACION DE FINCAS