ASESORIA DE EMPRESAS


Nuevo sistema de gestión del IVA basado en el Suministro Inmediato de Información


La Agencia Tributaria implanta un nuevo sistema de gestión del IVA basado en el Suministro Inmediato de Infomación (SII).

·         Los contribuyentes obligados al SII (y aquellos que voluntariamente decidan utilizarlo) deberán enviar el detalle de los registros de facturación en un plazo de cuatro días a través de la Sede electrónica de la Agencia Tributaria.                        

·         Podrán presentar e ingresar sus autoliquidaciones periódicas del IVA diez días más tarde de lo que viene siendo habitual..
·         Dejarán de tener la obligación de presentar los modelos 347 (operaciones con terceras personas), 340 (libros registro) y 390 (resumen anual del IVA).
·         Los contribuyentes podrán contrastar la información de sus Libros Registro con la información suministrada por sus clientes y proveedores siempre que estén también incluidos en el sistema.
El vigente sistema de gestión del IVA lleva funcionando, con las necesarias adaptaciones, desde hace más de 30 años. Sin embargo, la situación tecnológica actual permite la implementación de un nuevo sistema de Suministro Inmediato de Información (SII) del IVA en este momento, mejorando de esta forma el control tributario y la asistencia al contribuyente en el cumplimiento de sus obligaciones.

Con las recientes modificaciones introducidas en el Reglamento del IVA se instaura este nuevo sistema de gestión del Impuesto sobre el Valor Añadido basado en la llevanza de los Libros Registro del Impuesto a través de la Sede electrónica de la AEAT mediante el suministro cuasi inmediato de los registros de facturación.

Se trata de un nuevo sistema que incidirá sobre unos 63.000 contribuyentes que representan aproximadamente el 80 por 100 del total de la facturación empresarial del país
.

*********************************************************************************************************************



 SE AMPLÍA EL PLAZO PARA EL IVA DE CAJA HASTA EL 31 DE MARZO

El plazo pra optar por el régimen especial del criterio de caja en el IVA ha sido ampliado hasta el 31/03/2014. Este régimen especial tiene carácter voluntario y permite retrasar la declaración e ingreso del IVA repercutido hasta que se cobren las operaciones. También conlleva que se retrase la deducción del IVA soportado hata que se pague a los proveedores. Sus clientes no podrán deducirse el IVA soportado en sus operaciones mientras no le paguen a usted. La fecha límite es el 31 Diciembre del año siguiente a aquel en el que se hayan realizado las operaciones. Aunque en esa fecha no se hayan pagado/cobrado todavía las facturas, deberán declarse e ingresar el IVA devengado o deducir el IVA soportado.


¿CUÁNDO LE PUEDE INTERESAR APLICAR EL IVA DE CAJA?

a) Si  los importes y plazo de cobro de las operaciones con sus clientes son superiores a los de los pagos a sus proveedores.
b) Si en su sector económico existe un alto índice de morosidad.
c) Si la mayoría de sus gastos no están sujetos a IVA, por ejemplo, gastos de personal
d) Si entre sus clientes cuenta con un alto porcentaje de Administraciones Públicas
e) Si es arrendador de locales de negocio y no cobra regularmente de sus inquilinos

¿QUÉ REQUISITOS DEBO CUMPLIR PARA APLICAR EL IVA DE CAJA?

1º) No superar los 2.000.000€ de volumen de operaciones en el año anterior (2013) ni haber cobrado en efectivo de un mismo cliente 100.000€ en metálico en el ejercicio.
 2º) Incluir en sus facturas "régimen especial del criterio de caja" (para que sus clientes sepan que ellos tampoco podrán desgravarse su IVA mientras no le paguen a usted).
3º) Incluir en los libros registros del IVA las fechas de cobro y pagao de las facturas y los medios de cobro o pago utilizados.
4º) Incluir en el modelo 303 los datos totales de las operaciones realizadas siguiendo el criterio general del devengo del IVA.


_______________________________________________________________________

 


Pincha en el enlace para descargarte gratuitamente nuestra guía con la que elaborar tu plan de empresa.



Guía gratuita en PDF para elaborar tu Plan de Empresa





----------------------------



Entradas populares de este blog

ASESORIA FISCAL y CONTABLE

ASESORIA LABORAL

ADMINISTRACION DE FINCAS