lunes, 3 de junio de 2013

Mesa Redonda de empresarios con la Directora Gral. de Comercio de la Junta de Castilla y León


Diario de León.  
 miguel ángel zamora | león 31/05/2013 

La directora general de Comercio y Consumo de la Junta de Castilla y León, Rosa Méndez, vaticinó que no va a haber muchos cambios en el comercio con la ampliación de horarios: «El salto de las 72 a las 90 horas no va a ser importante. La flexibilidad es clave pero desde luego lo que prevalece es la decisión empresarial. No necesitamos dar lecciones de rentabilidad a los empresarios».
Méndez se reunió ayer con representantes del Círculo Empresarial Leonés (CEL) para repasar las novedades de la Ley de Comercio, que permite a los establecimientos de la comunidad abrir al público 90 horas a la semana.
«Será una oportunidad en aquellos puntos donde haya consumo». Méndez cree que cada vez se fijan más horarios «no tradicionales» pero entiende que las zonas de libertad horaria deben fijarlas «los Ayuntamientos de las zonas que se consideren turísticas». La labor de la Junta será «simplemente concederlos si procede». El coordinador de la Dirección General, José María Casas, vaticinó que la mayoría de los comercios no llegarán a acogerse a la medida «porque en la práctica supone tener que afrontar un número de contrataciones que ahora mismo no es viable. Si a doce horas diarias hay que tener tres personas por cada puesto de trabajo... ¿Quién va a abrir de nueve de la mañana a doce de la noche?»
Emilio de la Puente, presidente del CEL, agradeció el asesoramiento de la directora general «porque hay que mantener el espíritu de superación en la provincia y en la medida de nuestras posibilidades hay que mejorar todo lo que se pueda el comercio».
De la Puente le pidió a la Junta «el apoyo necesario para poder recurrir a la Dirección General a la hora de formalizar determinadas actuaciones», basicamente porque «hay inquietud».